domingo, 13 de agosto de 2017

Sesión 5. Actividad 1: “Buscadores y sitos especializados en Internet”



Sesión 5. Actividad 1: “Buscadores y sitos especializados en Internet”
Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. 2017

Buscador: Google Académico
Tema: Imagen de México

Texto 1 – 216
México necesita refrescar su narrativa y preguntarse qué mensaje manda a las distintas audiencias a las que le interesa dirigirse. la primera línea de comunicación es con los expatriados y sus descendientes ¿Qué les dice México a los hijos y nietos de compatriotas nacidos en estados unidos? ¿están orgullosos de su estirpe? ¿representa el español un enriquecimiento de su sensibilidad y un complemento eficaz para desembarcar en el mercado de trabajo? ¿pueden sentirse ufanos de pertenecer a un país vibrante y renovado?


Datos del libro

Título: la reputación de México y la relación con estados unidos
Autor: Leonardo Curzio
Ciudad: México
Editorial: Revista Mexicana de Política Exterior
Año de Publicación: Mayo – agosto 2016
Páginas: 203- 229

Texto 2 - 16
Por otro lado, México ha recibido señales que expresan una preocupación internacional a causa de las situaciones inquietantes que se proyectan al exterior vía los medios de comunicación, y que tienen que ver con variables endógenas, con efectos perceptibles relacionados con un imaginario negativo anclado a temas como el crimen organizado, el narcotráfico, las carencias institucionales para la impartición de justicia, la desigualdad social y la corrupción. Estos asuntos requieren una atención muy dedicada por parte del gobierno mexicano para darles soluciones factibles dentro de la esfera de la política pública.


Datos del libro

Título: Imagen y presencia de México en el mundo
Autor: César Villanueva Rivas
Ciudad: México
Editorial: Revista Mexicana de Política Exterior 96
Año de Publicación: Julio octubre 2012
Páginas: 13 - 43

Texto 3
También vale la pena mencionar que la imagen negativa de la capital mexicana desempeña un papel importante, y tal vez determinante, en la imagen negativa de México, y será difícil abatir esta última percepción sin entender y trabajar en la primera con igual vigor. México tiene la mala fortuna de compartir un “nombre comercial” con su ciudad capital, la cual, para su desgracia, se hizo famosa en los años ochenta como el emblema del futuro de “megaciudades del tercer mundo vastas y distópicas, lisiadas por el crimen, la contaminación, el caos, la sobrepoblación, con desastres naturales e infraestructura fallida”.


Datos del libro

Título: Mito y realidad: la imagen internacional de México
Autor: Simon Anholt
Ciudad: México
Editorial: Revista Mexicana de Política Exterior 96
Año de Publicación: Julio octubre 2012
Páginas: 109 - 129

Texto 4
Tenemos la urgente tarea de revertir la cultura racista que sigue moviendo nuestras intenciones. Empecemos por romper la negación, asumamos que la mayoría de las personas tenemos estigmas y prejuicios sobre el color de la piel y que sin duda esos estigmas dan lugar a expresiones racistas de nuestra cultura compartida. La pregunta es: ¿cómo construir un México realmente democrático mientras predomina una cultura racista, misógina, clasista?


Datos del libro

Título: México, la Piel de los prejuicios
Autor: Maite Azueta
Ciudad: México
Editorial: El Universal
Año de Publicación: 2012
Páginas: N/A

Texto 5

La imagen que se quiere proyectar la propuso el canciller José Antonio Meade, cuando al citar al presidente Peña Nieto dijo que el objetivo es que México sea visto como “un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora”.

Datos del libro

Título: Imagen de México en el mundo
Autor: Rubén Aguilar Valenzuela
Ciudad: México
Editorial: El Economista
Año de Publicación: 2014
Páginas: N/A





Anholt, S. (Octubre - Julio de 2012). Mito y realidad: la imagen internacional de México. Revista Mexicana de Política Exterior, 109 - 129. Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n96/anholt.pdf
Azueta, M. (14 de Enero de 2014). México, la Piel de los prejuicios. El Universal, pág. 1. Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/01/56604.php
Curzio, L. (Mayo – agosto de 2016). La reputación de México y la relación con estados unidos. Revista Mexicana de Política Exterior, 203- 229. Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n107/curzio.pdf
Rivas, C. V. (Julio - Octubre de 2012). Imagen y presencia de México en el mundo. Revista Mexicana de Política Exterior, 13- 43. Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n96/introd.pdf
Valenzuela, R. A. (12 de Enero de 2014). Imagen de México en el mundo. El Economista, pág. 1. Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de http://eleconomista.com.mx/columnas/convicciones/2014/01/12/imagen-mexico-mundo




Reflexión ¿Cómo sobrevivir a la infoxicación? - Carlos González

Hola, buenas tardes.

La lectura ¿Cómo sobrevivir a la infoxicación? Me deja como aprendizaje que no todo lo que lea o escuche (información) es necesario para realizar los fines, es este caso, la realización del proyecto en esta sesión, ya que, en Internet podemos encontrar un sinfín de información, que, además de no ser completamente verídica puede que sea incluso innecesaria y lo verdaderamente útil se encuentre desapercibido por uno debido a que no se lee con detenimiento y utilizamos “lo primero que encontramos” sin detenernos a reflexionar si en realidad es necesario.


 
Muchas gracias.
Un saludo cordial, éxito y bendiciones.


"Ni el tiempo ni la distancia puede detenernos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario